domingo, 24 de enero de 2010

Segundo Borrador

TEMA: Nutrición y Embarazo
PROPÓSITO: El propósito del presente trabajo es analizar la Dieta de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relación existente entre la alimentación realizada y la adecuada. Es importante ya que de esta manera se dará a conocer la debida precaución en cuanto a su alimentación en su periodo de gestación correspondiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar los requerimientos nutricionales durante el embarazo.
• Determinar la importancia de una adecuada alimentación en el periodo de Gestación para la madre y el futuro niño.

INTRODUCCIÓN

El estado de nutrición antes y durante el embarazo contribuye significativamente al bienestar de la madre y su hijo. Las mujeres adultas que tuvieron una buena nutrición durante la infancia , y estuvieron bien nutridas antes de la concepción , tienen mayor probabilidad de tener embarazos sin complicaciones e hijos sanos. Por estas razones , la valoración y el asesoramiento nutricionales son componentes esenciales del buen cuidado prenatal .
Es esencial reconocer a las mujeres embarazadas con riesgo de mal nutrición, porque es posible que el niño sea prematuro o con retraso del crecimiento. Los cambios fisiológicos relacionados con la gestación requieren que las dietas maternas proporcionen más substratos de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Además, los nutrimientos ingeridos por la madre durante el embarazo, pueden tener influencias específicas en el desarrollo fetal.
Para la elaboración de éste trabajo se propuso partir de información básica y necesaria que podrá servir como guía para proporcionar asesoramiento nutricional a mujeres embarazadas o a quienes quieran hacer uso de ésta información.
MARCO TEORICO
La salud de las mujeres es central para un desarrollo social y económico exitoso de la familia y de la comunidad. Determina el bienestar de la madre, del feto, del lactante y del niño, y por lo tanto la salud y la capacidad reproductiva de las futuras generaciones de madres. La dieta materna adecuada y las reservas nutricionales reducidas impiden el normal crecimiento y desarrollo así como limitan las funciones físicas, mentales, sociales que son críticas para la reproducción y maternidad. (1) La malnutrición en el embarazo genera para la mujer y su niño riesgos significativos de enfermedad, discapacidad y muerte.
Entre los cuidados que se tienen que tener durante un embarazo, uno de los prioritarios y quizá el más importante es el de la alimentación. No se trata de comer más, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuenta cuáles son las necesidades nutricionales que requieren los cambios metabólicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. La madre debe consumir alimentos variados de los tres grupos, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos y controlar mucho su peso, ya que la salud de su hijo y su recuperación después del parto depende mucho de esto.
Por lo tanto es esencial ser sabia en la manera de alimentarse y no optar por comer todo lo que venga. El objetivo de una alimentación adecuada durante el embarazo es suministrar los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) y la energía necesaria para el normal desarrollo del feto y la placenta, además de cubrir las necesidades de la propia madre.
El estado nutricional es un factor que condiciona, en muchos casos decisivamente, el curso de la gestación. Es sabido que estados de malnutrición y carenciales pueden provocar alteraciones en el curso del embarazo; partos prematuros, malformaciones fetales, abortos, incluso algunas situaciones de malnutrición severa pueden llevar a la mujer a situaciones de infertilidad, impidiendo así la fecundación. Todo esto ha llevado a asegurar que es imprescindible un adecuado estado nutricional para asegurar la normalidad en el curso de un embarazo. (14)


INDICE
I. REQUERIMIENTO ENERGÉTICO Y NUTRICIONAL DURANTE EL EMBARAZO
1.1 Determinantes del Costo energético de la gestación
II. AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO
III. VALORACIÓN DEL ESTADO EN NUTRICIÓN
3. 1Factores de riesgo nutricional
IV. NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO
4.1 Transporte placentario de nutrimientos
4.2 Prácticas nutricionales que inducen al desarrollo del feto anormal
V. EXCESO DE NUTRIMIENTOS
VI. DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
VII. DEFICIENCIAS MINERALES
XI. RECOMENDACIONES
XII. CONCLUSIONES

DESARROLLO

I. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) varían de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante durante el 2do. y el 3er. trimestre.


La alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella como para el feto y el desarrollo de su bienestar posterior. La mujer gestante debe alimentarse con una dieta equilibrada entra vitaminas, proteínas, minerales, etc., y deberá conocer cuales son sus demandas y necesidades nutricionales. Tabla 1
La embarazada debe aumentar de peso mensualmente, como promedio tres liras por mes, des esta manera, el feto no crece excesivamente, lo que provocaría un parto difícil o la decisión por parte del médico de realizar cesárea y además que la madre quede con sobrepeso después del parto. La falta de aumento de peso dará por resultado el nacimiento de un se ser humano con bajo y corta talla con respecto al tiempo del embarazo. El aumento de peso corporal materno no solo es producto del tamaño del feto, este solo representa la tercera parte del aumento de peso corporal toral (3.500 gr.); el resto del peso aumentado se distribuye de la siguiente manera: placenta, líquido amniótico (agua de la fuente) y útero 650 a 900 gr.; volumen sanguíneo 1.800 gr.; aumento de los senos 400 gr.; y lo restante está constituido por la redistribución de la grasa materna.(3)
Calorías
El papel fundamental de los alimentos es proveer las sustancias que formarán los tejidos así como la energía para que estos puedan ser aprovechados y para realizar las actividades cotidianas. Durante el embarazo el desarrollo de un nuevo ser consume gran cantidad de las calorías que deberían ser utilizadas por la madre, por lo menos en 20% se incrementan las necesidades calóricas de la madre por esta época. Se sabe que durante el último trimestre del embarazo el feto deriva cerca del 70% de su energía a partir de la glucosa (un azúcar que sirve como fuente de energía). Por estas razones durante el embarazo la mujer debería disminuir sus actividades permitiendo que el feto provea de energía extra.


Durante la gestación se produce un incremento del metabolismo anabólico, especialmente en el tercer trimestre.
Esto está determinado por la presencia de feto y placenta en continuo crecimiento, aumento del trabajo mecánico externo dado por el mayor peso materno, aumento del trabajo mecánico interno dado por mayor uso de la musculatura respiratoria y del trabajo cardíaco. Todo esto implica un aumento del aporte calórico equivalente a un 13% de las necesidades pregestacionales.
El costo energético total del embarazo se estima en 80.000 kcal, equivalente a un aumento promedio de 286 kcal/día, distribuidas en 150 kcal/día en el primer trimestre y 350 kcal/día en el segundo y tercer trimestre. Estos cálculos se basan en una mujer de antropometría promedio, normonutrida y con feto único. En embarazo gemelar se recomienda un aporte calórico adicional de 300 kcal/día. En embarazadas obesas se debe efectuar una restricción del aporte calórico, lo suficiente para lograr un aumento de peso total a término equivalente a 7,5 - 10,5 kg; la restricción calórica máxima es de 1.800 kcal/día.(12)
Proteínas
Son elementos que se encuentran en casi todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal, cumplen una función básica de formación muscular. Es muy importante su consumo diario en especial las proteínas de elevado valor biológico (son aquellas que el organismo no puede obtener de otro lugar más que de la ingesta del alimento).

Las proteínas se pueden encontrar en los siguientes alimentos: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes de pollo y pescado (es importante saber que todas ellas tienen la misma cantidad de proteínas, 20%). Los productos descremados poseen la misma cantidad de proteínas que los productos enteros.(4)
Los requerimientos proteicos durante el embarazo se incrementan en promedio en un 12%. La acumulación total de proteínas en el embarazo es 925 g, equivalente a 0,95 g/kg/día. Estos cambios del metabolismo proteico están dados por una acelerada síntesis proteica, necesaria para la expansión del volumen sanguíneo materno, el crecimiento de las mamas, del útero y muy especialmente el aumento de los tejidos fetales y placentarios.

El aumento de la ingesta de alimentos proteicos debe considerarse cuantitativa y cualitativamente. La concentración de aminoácidos esenciales en la proteína de origen animal es considerada óptima, mientras que en la proteína de origen vegetal la concentración es un 50 a 65% de lo ideal. Estos conceptos son especialmente importantes en las recomendaciones nutricionales .(12)
Vitaminas
La embarazada que tiene acceso a una dieta balanceada no requiere de suplementación adicional de vitaminas.

Prácticamente todas las vitaminas aumentan sus requerimientos durante la gestación, especialmente ácido fólico y vitamina D, los cuales alcanzan un 100% de aumento. En el resto de las vitaminas su mayor requerimiento es inferior al 100%.

El consumo excesivo de vitaminas condiciona un potencial riesgo perinatal, especialmente con las vitaminas liposolubles como son la vitamina A y D que tienen un efecto acumulativo. Se han descrito malformaciones renales en niños cuyas madres han ingerido entre 40.000 y 50.000 UI de vitamina A durante el embarazo; incluso dosis inferiores pueden producir alteraciones conductuales y de aprendizaje en la vida futura.
El consumo de grandes dosis de vitamina D se asocia a malformaciones cardíacas del feto, particularmente la estenosis aórtica, la cual se ha descrito con dosis de 4.000 UI. Una normal exposición a la luz solar permite una adecuada síntesis de vitamina D y no sería necesario una suplementación de esta vitamina.´
Ácido fólico
Es una de las vitaminas indispensables durante el embarazo. Los niveles inadecuados en la madre, pueden conducir incluso a anemia, por esto es necesario tomas complementos. Lo más grave, sin embargo es que en muchos casos esta deficiencia no produce alteraciones en la madre, pero los niveles bajos sí pueden afectar al feto. Para el feto en desarrollo es muy importante el ácido fólico pues esta vitamina participa en la formación de caso todos los tejidos, como parte fundamental del sistema de duplicación y reproducción de las células en crecimiento. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con mayor probabilidad de desarrollar malformaciones irreparables del sistema nervioso central, conocidas como defectos en el tubo neural. Por tales motivos, desde hace cerca de una década, se recomienda que las madres embarazadas tomen suplementos que contengan ácido fólico desde el comienzo de su embarazo.
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos: Vegetales verdes (lechuga, radicha, radichetta, rúcula, espinaca) y cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad. El alcohol modifica la absorción del ácido fólico.
Tiamina, Rivoflavina y niacina
Las necesidades de estas vitaminas están en concordancia con la cantidad de energía consumida. Ya que a medida que progresa el embarazo los requerimientos calóricos se aumentan, esta vitaminas se vuelven indispensables durante dicho período, pues participan en muchos de los procesos de metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes para ser convertidos en energía. El consumo de Enercal Mamá contribuye a que se cubran los requerimientos de estas importantes vitaminas.

Vitamina B6 y B12
La vitamina B6 es importante para el aprovechamiento de las proteínas. Sus niveles tienden a bajar durante el embarazo pues elimina más fácilmente por la orina. La deficiencia de la vitamina B6 puede asociarse con trastornos neurológicos en las madres. Los hijos de madres con deficiencia de la vitamina B6 pueden tener un puntaje de vitalidad (llamado ápgar) menor al nacimiento.
De otro lado, el consumo de vitamina B12, proveniente de alimentos animales, es insuficiente durante el embarazo. Ya que su función tiene que ver con la producción normal de la sangre, un consumo inferior, como puede ocurrir sobre todo en mujeres vegetarianos o que han recibido antibióticos para el tratamiento de infecciones, puede conducir a anemia. En caso de déficit de vitamina B12 el niño puede presentar problemas neurológicos severos y no reversibles.
Vitamina D
Tiene un papel fundamental en la formación y crecimiento de los huesos y dientes del niño en desarrollo, por tal motivo es importante que el aporte de la vitamina D materna sea óptimo. Esto es especialmente cierto para madres que no se exponen adecuadamente a la luz solar (que promueve la formación de vitamina D a partir de la piel. Además, la leche materna debe contener cantidades apropiadas de vitamina D si se quiere que el crecimiento del recién nacido sea adecuado.
Minerales
Calcio
Es un mineral que interviene en la osificación (formación del hueso) y en la coagulación de la sangre.

Se encuentra en: leche (todas, enteras o descremadas, se preferirán las leches enriquecidas con calcio), yogures (todos, enteros o descremados), quesos (todos, un solo dato, es importante recordar que cuanto más duro es el queso mayor contenido de calcio posee).
Algunos alimentos hacen que el calcio no sea totalmente aprovechable como los cereales o las infusiones. Con lo cual la leche se debe tomar sola sin té o café y los yogures sin cereales. (4)
El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico.
Con fines de mantener la estabilidad se produce un aumento de la hormona paratiroidea que, a término, alcanza 30 a 50% de los valores basales; de igual forma aumenta la calcitonina para proteger al hueso del aumento de la hormona paratiroidea.
La placenta transporta activamente el calcio hacia el feto, con una acumulación neta de 30 g al término de la gestación, estando casi todo en el esqueleto fetal. En un 90% esta acumulación acontece en el tercer trimestre.

El esqueleto materno puede dañarse sólo en circunstancias nutricionales de extremo déficit de aporte de calcio o escasa exposición solar. Con dieta balanceada y exposición solar habitual los mecanismos compensadores evitan el daño óseo materno.

Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/día, lo que equivale aproximadamente a un 50% más que en el estado pregestacional. Se recomienda un aporte extra de 400 mg/día mediante aporte adicional de productos lácteos o calcio medicamentoso.

La leche de vaca proporciona 125 mg de calcio por 100 ml, de ahí que una madre que puede ingerir entre 750-1.000 cc de leche diario, más otros productos lácteos adicionales, cumple adecuadamente con los requerimientos necesarios para un buen desarrollo del esqueleto fetal.

En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yoghurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementación medicamentosa de calcio.(12)

Hierro
Su función más importante es la formación de hemoglobina, su carencia trae problemas de anemia. El hierro se puede encontrar en los siguientes alimentos: hígado vacuno, carnes rojas, yema de huevo, trigo entero, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) tomate y espinaca.

Una dato muy importante. Al consumir un alimento rico en hierro debemos hacerlo con ácido fólico, que se encuentra en las naranjas, vegetales de hoja verde y en él espárrago. De esta forma el hierro que se ingiere se aprovecha en su totalidad.
La anemia por déficit de hierro constituye una patología nutricional de alta prevalencia en las embarazadas, debido a los importantes requerimientos de hierro durante el embarazo y a dietas pobres en este elemento, especialmente en las dietas promedio de los países en desarrollo.(4)

Los requerimientos de hierro durante el embarazo son aproximadamente 1.000 mg, estimándose 270 mg transferidos al feto, 90 mg a la placenta, 450 mg utilizados en la expansión eritrocítica materna y 170 mg de pérdida externa. El hierro proporcionado por los alimentos oscila entre 6 a 22 mg y sólo el 20% es de origen animal. La absorción del hierro de origen vegetal es del 1% y del hierro de origen animal entre 10 y 25%, de ahí que la suplementación con hierro medicamentoso constituya una de las acciones preventivas más relevantes del control prenatal.

La suplementación con hierro debe iniciarse precozmente en el primer trimestre si el hematocrito es inferior a 36%; si es superior a ese valor se puede iniciar la suplementación en el segundo trimestre. Si el hematocrito en el primer trimestre es inferior a 28%, debe iniciarse el estudio de la etiología de la anemia para descartar anemias megaloblásticas (déficit de ácido fólico y vitamina B12), hemoglobinopatías (talasemias), anemias hemolíticas adquiridas (autoinmune, neoplasias, infección, etc.).

Debemos recordar que la ingesta de hierro puede producir intolerancia gástrica, estado nauseoso, constipación y coloración oscura de las deposiciones. Para su mejor absorción debe ingerirse con estómago vacío (entre las comidas) con una bebida cítrica y evitar la ingesta con leche o té que bloquea casi totalmente la absorción enteral.(12)
Zinc
El zinc es un mineral relacionado con la actividad de numerosas enzimas por lo que interviene en el metabolismo de los denominados principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Participa en el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y es necesario para el buen funcionamiento del gusto y del olfato. Asimismo, permite un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y ha demostrado que tiene acción antioxidante. Su estudio a las cifras de cinc sérico de deficiencia marginal se les vincula con parto pretérmino, hemorragia intraparto, infecciones y trabajo de parto prolongado.(5)
La carencia de zinc durante el embarazo puede producir riesgos de aborto o malformaciones en el bebé. Se recomienda ingerir 15 mg de zinc al día, sólo 3 mg más que cuando no estabas embarazada. Fuentes de Zinc: legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.(17)

Yodo
El yodo es un nutriente esencial para la vida, que debe administrarse regularmente a través de la alimentación.
Su función es intervenir en la síntesis de hormonas tiroideas, imprescindibles para el normal desarrollo de todos los órganos y especialmente del sistema nervioso central.
Por lo que debe evitarse la carencia de yodo durante el embarazo y la lactancia para prevenir alteraciones en el desarrollo físico y mental del niño.
En la embarazada y lactante las necesidades de yodo prácticamente se duplican, y teniendo en cuenta que los márgenes de seguridad por arriba son muy amplios, no hay que tener ningún tipo de prevención en el aporte de yodo en las gestantes.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), son de 250 microgramos/día.
En países en desarrollo se a encontrado que la incidencia de hipotiroidismo infantil disminuye en más de 70% cuando las mujeres en riesgo se les administran suplementos de yodo antes de la primera mitad del embarazo o en el transcurso de éste, además que los índices de muerte infantil mejoran de manera importante, así como el desarrollo psicomotor del producto. (5)
Sodio
El sodio juega un papel crítico en el mantenimiento del equilibrio hídrico del cuerpo. Sus requerimientos aumentan de manera sustancial durante el embarazo debido a la expansión del volumen plasmático. El aumento de líquidos durante el embarazo genera unas mayores demandas de sodio, por lo que no tiene sentido la restricción sistemática. Como regla general 2 a 3 grs., en la dieta son suficientes para cubrir los requerimientos diarios.
La restricción de sodio no está indicad en el embarazo normal o para el control del edema o la hipertensión que se desarrolla en el embarazo normal o para el control del edema o la hipertensión que se desarrolla en el embarazo. A las mujeres nos e les debe aconsejar que modifiquen la ingesta de sodio; si lo solicitan, se les debe recomendar que consuman “sal al gusto”.(5)
El embarazo es un período donde se forma el ser humano, por lo tanto es necesario tener una buena nutrición, para ello, estar al tanto de las necesidades alimenticias en cada etapa del embarazo es muy importante, teniendo en cuenta que hablamos de la salud y bienestar de dos individuos, por lo considero que la madre tiene mucha responsabilidad en este sentido, debe alimentarse adecuadamente, acudir al médico cada cierto tiempo durante su embarazo para poder llevar un buen control del crecimiento y formación de su bebé.

1.1 Determinantes del costo energético de la gestación
El costo energético del embarazo está determinado por:
• La energía necesaria para la ganancia de peso materno, asociada con la acumulación de grasa y proteínas en tejidos maternos y fetales.
• El aumento del gasto de energía asociado con el metabolismo basal y actividad física.
La acumulación de proteínas para un peso de 12Kg sería de 597 gramos.Esta se distribuye en : feto (42%), útero (17%), sangre (14%), placenta (10%) y tejido mamario (8%).
La acumulación de grasa en 40 semanas de gestación, para una ganancia media de 1 Kg ha sido estimada en 3.7 kg. Esta se distribuye en forma diferente en los tres trimestres:
• 8g/día en el primer trimestre
• 26g/día en el segundo trimestre
• 18g/día en el tercer trimestre

El metabolismo basal, se incrementa durante el embarazo, como resultado de la síntesis acelerada de tejidos, aumneto de la masa activa de tejidos y mayor trabajo cardiovascular y respiratorio. Este incremento resulta en promedio de 36806 kcal para todo el embarazo, presentando importantes variaciones individuales. Los incrementos promedios resultaron ser de , 10 y 25% respecto a los valores pregestacionales.
Varios estudios han demostrado que las mujeres no realizan menor actividad física durante el embarazo y que en la mayoría de las sociedades continúan con sus tareas en el hogar y otras labores durante la mayor parte de su gestación, aunque probablemente con menor intensidad hacia el final del embarazo. Ha sido sugerido una mayor eficiencia en la utilización de la energía para la actividad física.
La cantidad extra de energía durante el embarazo ha sido calculada para una ganancia de peso de 12 kg, a partir del incremento del metabolismo basal, más la energía depositada como proteínas y grasas, asumiendo una eficiencia en la utilización de energía para su síntesis del 90%. Esto representa un costo de 77100 Kcal. Éste costo no se distribuye uniformemente durante toda la gestión sino que ocurre primariamente en el segundo trimestre (20%) y el tercero (80%). (Tabla 3 y 4).
Más recientes estudios sobre los requerimientos de energía de la mujer embarazada han sido realizados, a través de la medición del incremento del metabolismo basal medido por calorimetría, de los incrementos en el gasto total de energía medidos por e método de agua doblemente marcada, más el depósito de energía atribuible a la acumulación de proteínas y grasas durante el embarazo. El costo total estimado para la gestación de mujeres con una ganancia de peso durante el embarazo promedio de 12kg, fue de 90, 287 y 466 kcal para el primer, segundo y tercer trimestre de gestación respectivamente. (19)


II. AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO
Los cambios durante el embarazo pueden observarse a través de la ganancia de peso. De hecho, una de las mejores formas para prevenir el nacimiento de bebés con bajo peso es por medio de la observación de la ganancia de peso materna. Esto se logra con la atención prenatal periódica, que consiste en gran medida en el cuidado que la mujer se brinda a sí misma bajo la supervisión calificada del personal de salud para detectar aquellas condiciones que exigen cuidados específicos y de proporcionar el tratamiento adecuado. El buen cuidado personal es el primer paso hacia una maternidad saludable.
Para tener una idea más amplia, se puede decir que una mujer embarazada debe aumentar en promedio 20 % de su peso inicial. Sin embargo, el aumento de peso no es uniforme; se calcula que aproximadamente las dos quintas partes de ese aumento de peso ocurren durante el tercer trimestre y una quinta parte se gana en el primero. Ello significa que durante los primeros meses se gana muy poco peso, pero con frecuencia se observa que algunas mujeres no sólo no suben de peso con esa etapa, sino que incluso lo pierden a causa de las nauseas y el vómito.
A partir de la segunda mitad del embarazo el aumento de peso sugerido es de 400 a 450 gramos por semana, aunque la ganancia de eso varía de acuerdo con las condiciones específicas de cada mujer.
No es aconsejable ganar peso con exceso, ya que puede provocarse un aumento en la glucemia y desencadenar diabetes gestacional, o bien, un aumento en la presión arterial que elevaría el riesgo de enfermedad hipertensiva aguda en el embarazo (preclampsia). Cuando la mujer presenta sobrepeso antes del embarazo se debe procurar que conserve la misma velocidad de ganancia de peso durante toda la gestación. En ningún caso se deberá restringir la ganancia de peso en forma absoluta.
Por otro lado, el bajo peso de la madre aumente el riesgo de que el bebe sea prematuro o tenga bajo peso al nacer, así como de que surjan dificultades al inicio de la lactancia.
El estado nutricional de la mujer embarazada afecta el resultado de su embarazo por lo que es esencial que se alimente sanamente; más aún : desde antes de la concepción se pueden adoptar hábitos alimenticios que beneficien el embarazo.
El estado nutricional pregestacional y la ganancia de peso durante la gestación son variables independientes y completamente aditivas o sustractivas para el peso del recién nacido, estableciéndose relaciones lineales directas entre ambas y el peso al nacer . Así, las mujeres adelgazadas tienden a procrear infantes con bajo peso al nacer y las obesas niños macrosómicos.(15)

El riesgo de complicaciones del embarazo aumenta en los dos extremos de la clasificación del estado nutricional según el IMC la obesidad y el bajo peso o desnutrida, entre las gestantes obesa y sobrepeso tienen un riesgo alrededor de dos a seis veces mas de diabetes gestacional, que la de peso normal además el riesgo de sufrir de hipertensión y posterior a esta el riesgo de preclampsia y es aun un riesgo mas elevado de operaciones de cesarias, complicaciones postoperatoria y contribuyen al incremento de la mortalidad perinatal.
LA GANANCIA DE PESO DURANTE LA GESTACIÓN ESTA RELACIONADA CON EL ESTADO NUTRICIONAL PREGESTACIONAL. EL OBESO Y SOBRE PESO PREGESTACIONAL TAMBIEN ES UN FACTOR DE RIESGO DE RESULTADOS GESTACIONALES DESFAVORABLES CONTRIBUYENDO A LA MORTALIDAD PERINATAL , PESO ALTO AL NACER, TRAUMATISMOS DURANTE EL PARTO, MORTALIDAD INFANTIL.

La ganancia total de peso debe valorarse en función del peso al inicio del embarazo o del peso pregestacional como se ha mencionado repetidamente. Es importante que por lo complejo que es y por los tantos componentes que intervienen en el peso se haga un análisis individual y clínico en cada uno de los casos, En el transcurso del embarazo ciertas medidas corporales maternas constituyen buenos predictores del peso al nacer y la sobrevivencia infantil, ellas son: Peso materno, talla, altura uterina circunferencia braquial, ganancia de peso.
Un indicador importante lo es el IMC al inicio del embarazo que nos permite definir la conducta a seguir en los casos de las embarazadas de sobrepeso, obesa y las bajo peso o desnutridas.
La velocidad de incremento de peso es aproximadamente 0,9 a 1.8 Kg. durante el primer trimestre .para las mujeres con un IMC normal., a partir del 2do trimestre del embarazo se recomienda una ganancia de peso semanal según su IMC 0,4 Kg. para la normal y de 0,5Kg para el bajo peso, el sobre peso 0,3 Kg. y la obesa 0,2 Kg. (16)


Como calcular la ganancia de peso:

Peso final menos peso inicial
Ganancia de peso = --------------------------------------------- ---- = Kg /semana
Semanal Tiempo final menos tiempo inicial

La ganancia de peso durante el embarazo comprende:
• Los productos de la concepción(feto, placenta, líquido amniótico)
• El crecimiento de tejidos maternos (útero, mamas)
• El aumento del volumen sanguíneo, fluido extracelular y depósitos grasos maternos.
El peso deseable a alcanzar por la mujer embarazada será aquel asociado con:
• Resultados óptimos maternos en términos de prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto, así como la mortalidad materna).
• Un peso adecuado post parto que permita una lactancia adecuada
• Resultados óptimos para el niño(en términos de crecimiento y maduración fetal adecuada, y en la prevención de la morbilidad y mortalidad gestacional y perinatal.(19)



III. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
La ganancia ponderal materna durante la gestación es un indicador de la cantidad de nutrientes que se le proporciona al feto para su desarrollo . El promedio de la ganancia ponderal materna durante la gestación difiere según la población de estudio, encontrándose diferencia entre los países desarrollados y los países en vías en desarrollo. La OMS reporta un promedio de ganancia ponderal de 10.5 a 13.5kg. para los países desarrollados y de 5-9 kg para los países en desarrollo.(15)
El primer paso para valorar el estado nutricional de la mujer embarazada es el estudio, tan pronto como sea posible, de su estado de nutrición previo a la gravidez. Los elementos de esta la valoración son similares a los del examen nutricional usual: historia clínica, incluidos los antecedentes dietéticos; examen físico y valores de laboratorio apropiados .
Lo siguiente es de interés especial en la historia;
En la historia dietética debe prestarse atención particular al consumo de alcohol, uso previo de anticonceptivos ingeribles, vitaminas y hormonas o anticonvulsivantes. Se debe obtener y analizar la historia de la dieta de 24 o 48 horas. La biometría hepática completa y el análisis de orina son componentes esenciales del estudio de toda embarazada; sin embargo, si la historia y el examen físico indican posibles deficiencias nutricionales, deben ordenarse pruebas de laboratorio adicionales apropiadas.

La evaluación del estado nutricional la debe llevar a cabo el médico que sigue el curso del embarazo o el nutricionista y que basarán su diagnóstico en la valoración de los siguientes parámetros.
 Edad.
 Peso.
 Enfermedades crónicas.
 Consumo de drogas.
 Consumo de medicamentos.
 Analítica específica.
Según el American College of Obstetricians Gynecologists, se han señalado como circunstancias que pueden comprometer el estado nutricional materno:
 Edad menor a 16 años.
 Situación económica de privación.
 Tercer embarazo en menos de dos años.
 Seguimiento de dieta terapéutica previa al embarazos.
 Malos hábitos del apetito.
 Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
 Bajo peso al inicio del embarazo.
 Hematocrito < 33% y hemoglobina < 11 g/dl.
 Enfermedades asociadas.
 Ganancia de peso menor de 1kg durante los tres primeros meses de embarazo.(18)

Preguntas de interés especial en la historia:
¿Ha tenido embarazos anteriores??
Si es así, ¿hubo complicaciones (hipertensión, hiperemesias, anemia, etc.)?
¿Cuál fue la duración de los embarazos anteriores??
¿Cuáles fueron los pesos y tallas al nacer de los lactantes? ¿Hubo pesos bajos al nacer?
¿Hubo abortos?
¿Anormalidades del desarrollo? (1)

3.1 FACTORES DE RIESGO NUTRICIONAL
Factores de riesgo
Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:
• Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.
• Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.
• Embarazos múltiples.
• Problemas en un embarazo previo.
• Hijos anteriores con alguna malformación.
• Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)
• Talla menor a 140 cm.
• Riesgos alimenticios:
o Los pescados con alto contenido de mercurio deben ser evitados, como el tiburón, pez espada, carita, blanquillo y algunos atunes. Otros alimentos como el camarones, salmón, bacalao y bagre, no deben ingerirse más de una vez por semana por tener un bajo contenido de mercurio.
AUMENTAR LIBRO
IV. NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO
4.1 Transporte placentario de nutrimientos
El paso de moléculas de la circulación materna a la fetal o viceversa se denomina TRANSFERENCIA PLACENTARIA. Por la existencia de la Barrera Placentaria, el paso de estas moléculas esta controlado por lo que se requiere mecanismos de transportes. En la placentas se han descrito diversos mecanismo de transporte, tales como:
Difusión: Regida por la Ley de Fick, la velocidad de transferencia disminuye con el tamaño de la molécula y la hidrosolubilidad. Ejemplos: ácidos grasos, electrolitos, gases.
Difusión Facilitada: Aumenta de forma especifica el coeficiente de difusión de la sustancia. Se precisa de transportador estereoespecífico. El transporte de difusión facilitada coexiste con un componente de difusión simple. Ejemplos: glucosa, lactato.
Transporte activo: Contra gradiente, especifico y dependiente de energia. Mediados por transportadores. Ejemplos: algunos cationes, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos.
Arrastre por el solvente: El crecimiento fetal supone aumento progresivo de espacios intercelulares. Paso paracelular. Ejemplo: electrolitos.
Procesos vesiculares: Mediados por receptores de membranas. Ejemplo: transporte de grandes moléculas.
Ruptura de vasos sanguíneos o Trofoblasto, abertura de poros, actividad fagocítica. Puede ser ocasional. Ejemplo: transporte de hierro.
La barrera placentaria por lo complejo de su anatomía, no puede ser ya considerada como una simple membrana semipermeable, ya que para el paso de sustancias a través de ella existen diversos factores que influyen (anatómicos, fisiológicos y bioquímicos). Entre ellos tenemos:
• El flujo sanguineo materno y fetal equilibrado (coeficiente de flujos materno/fetal entre 0.5 y 1.5.
• Condición de la barrera placentaria y la plasticidad de la placenta.
• Concentración sanguineas de sustancias. Gradiente de concentración madre y feto.
• Metabolismo placentario . Ejemplo: la placenta consume 50% de la glucosa que entra.
Transferencia placentaria de metabolitos
Glucosa.
Es el principal sustrato del metabolismo energético del feto. La concentración sanguínea en el feto es inferior que en la madre.
o Origen mayoritario materno.
o Concentración sanguínea de glucosa en el feto es inferior a la de la madre.
o El flujo neto de glucosa del feto a la madre se realiza a favor de un gradiente de concentración.( Transferencia neta)
o Transporte mediado por transportador (saturable).
o Especificidad. Mayor afinidad D-Isómeros de las hexosas. (D-glucosa, D-manosa, D-galactosa, 3 metil –glucosa, 2 desoxiglucosa.
o Los L-isomeros y las D-cetosas (ejm D-fructosa) y los derivados glucósidos del carbono 1 son pobremente reconocidos.
o Sistema de transporte difusión facilitada
o El KM de la glucosa en la placenta es superior a la glicemia materna.
o La velocidad de transporte depende de la glicemia materna.
o Es insensible a la acción de la insulina (posee pocos transpotadores)
o Alteran la transferencia neta de glucosa a través de la placenta:
o La insulina fetal
o Los eritrocitos como transportadores de glucosa pueden alterar el gradiente de concentración (capacidad de transporte muy superior a la de su utilización. Sin embargo no se conoce la repercusión exacta que tiene madre a feto.
Transferencia de aminoácidos
• Aminoácidos no ramificados de cadena corta e iminoácidos (glicina, prolina, alfa aminoisobutirato) son transportados por el sistema A, sustrato mas representativo metil-aminoisobutirato.
• Aminoácidos neutros ramificados (valina, isoleucina), sistema L, sustrato representativo BCH.
• Aminoácidos ramificados de cadena larga (alanina, serina, treonina, glutamina), sistema ASC, también son transportados por los otros sistemas 20% por ASC, 40% por el A, 40% por el L.
• El transporte de aminoácidos neutros (ramificados y no ramificados) es dependiente de Magnesio y activado por la ATPasa sodio/potasio
• El transporte es específico para los L-aminoácidos frente a sus D-isómeros.
• Proceso saturable.
• Dependiente de la concentración sanguínea.
• La cinética se caracteriza por una KM elevada, en el lado materno y fetal de la placenta.
• Velocidades máximas son elevadas.
• La transferencia placentaria de aminoácidos es dependiente de las concentraciones y del flujo sanguíneo.
• La placenta (trofoblasto) tiene una elevada capacidad de captación y acumulación de ácido aspártico y glutámico frente a otros aminoácidos.
• El ácido glutámico captado del plasma fetal se transforma en glutamina y vuelve al compartimiento fetal.
• Aminoácidos ácidos tienen elevada capacidad acumulativa y el sistema de transporte aniónico no es compartido con otros aminoácidos.
• Aminoácidos básicos son transferidos en contra de gradiente , dependiente de sodio y oxígeno.
• Los tejidos fetales son responsables de la síntesis de novo de aminoácidos( ejm taurina o aminoácidos ácidos), siempre que éstos no sean esenciales para el feto. (21)



XI. RECOMENDACIONES
Cuidados de la gestante en su alimentación

 Debe realizar una dieta equilibrada. No debe llevar a cabo dietas restrictivas o limitantes que no aseguren los requerimientos nutricionales básicos.
 Se deben evitar las situaciones de ayuno, tanto el ayuno temporal como las dietas exentas de hidratos de carbono, ya que pueden provocar situaciones de cetosis (aumentos de cuerpos cetónicos en sangre) que son perjudiciales para el feto.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de medicamentos y suplementos vitamínicos. En ambos casos sólo se deben tomar las dosis recomendadas por el médico y bajo su control.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de sustancias no nutritivas ya que pueden interferir en la absorción de sustancias nutritivas.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas. Es sabido de los efectos perniciosos de cualquiera de ellos sobre el feto: partos prematuros, bajo peso al nacer, farmacodependencias del neonato e incluso malformaciones.(18)


ANEXOS

Las recomendaciones nutricionales de la FAO/OMS se muestran en la Tabla I . En ella se aprecia un aumento variable de todos los componentes nutricionales, lo cual implicaría un cambio de las características de su dieta o recibir suplementación de algunos nutrientes.

TABLA I
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS
DURANTE EL EMBARAZO,
PARA MUJER CON PESO ADECUADO PARA LA TALLA

Requerimiento NO EMBARAZADA EMBARAZADA
Energía (kcal) 2.200 2.500
Proteinas (g) 46 57
Vitamina A (mcg retinol) 750 1.500
Vitamina D (UI) 400 800
Vitamina E (UI) 12 15
Acido Ascórbico (mg) 30 50
Acido Fólico (ug) 200 400
Vitamina B6 (mg) 2,0 2,5
Vitamina B12 (mg) 2,0 3,0
Calcio (mg) 800 1.200
Hierro (mg) 28 50
Magnesio (mg) 300 450
Zinc (mg) 15 20


Tabla 3 y 4 ,, monografia
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
TEXTOS:
1. WHO Maternal Anthropometry and Pregnancy Outcomes: a WHO Collaborative Project. WHO Bulletin 1995; 73: IS-98S.
2. Feldman Elaine.(1990). Principios de Nutrición Clínica. 1ª edición. Manual Moderno,S.A.de C.V.,México.
3. Nelson J., Moxness Karen., Jesen M. (1997). Dietetica y Nutrición. 7ª edición.Harcourt Brace, Madrid-España.
4. Wardlaw G., Hampl J., Disilvestro R. (2004). Perspectivas en Nutrición. 6ªedición. Mc Graw Hill Inteamericana, México.
5.Brown Judith E., (2006), Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 2ª edición. Mc Graw Hill Inteamericana, México.


FUENTES WEB:
6.Google, Artículo “Unicef”,(2004),http://www.unicef.org.co/Lactancia/periodo.htm.
7.Google, Dr. Javier Aranceta, Revista, “Guía práctica sobre hábitos de alimentación y salud”, (27/03/2008), http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100263&RUTA=1-2-100255-100263/
8. Google, Revista “LINKAGES” (2003), http://www.linkagesproject.org/media/publications/frequently%20asked%20questions/FAQMatNutsp.pdf
9. Google, Dr Tango, Inc. , Artículo “Medline Plus”, (2009), http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002450.htm
10. Google, Artículo "Unidad de Nutrición y Dietetica e Invetigación" (2003). http://www.clinicaindautxu.com/nutricion/pdfs/Embarazo.pdf
11. Google, Revista "Medlineplus" . (2009) . http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pregnancy.html
12. Google, Artículo "Nutrición Materna y Embarazo". http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/nutricion.html
13. Google, Presentación Power Point. "Embarazo y Micronutrientes" http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=embarazo+y+nutrici%C3%B3n%2C+OMS&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq
14. Google, Mª José Hernández ,” Portal sobre salud y Bienestar “, (2001) http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/doc_embarazo_nutricion.xml
15. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n3/v14n3ao5.pdf, ganancia de peso.. ojo
16. Google, Dra. Raquel Castanedo Valdés .Prof. Auxiliar, “ Problemas vinculados a la nutrición y embarazo”. http://www.inha.sld.cu/.../Problemas%20vinculados%20a%20la%20nutrici%F2n%20y%20
17. Google, Huggies,(2007) http://www.huggies.com/ar/nota_requerimientos_nutricionales_durante_el_embarazo.aspx
18. Mª José Hernández, (2001), Hospital universitario La Paz, http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/doc_embarazo_nutricion.xml
19. Monografía, Lic. Florencia Cerruti, (2008), “El embarazo y la lactancia: dos periodos de altas demandas nutricionales en la vida de la mujer”
20. Tablas/Anexos: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/nutricion.html
21.Transporte placentario.
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/perinatal/placentaed.html

lunes, 11 de enero de 2010

PRIMER BORRADOR

TEMA: Nutrición y Embarazo
PROPÓSITO: El propósito del presente trabajo es analizar la Dieta de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relación existente entre la alimentación realizada y la adecuada. Es importante ya que de esta manera se dará a conocer la debida precaución en cuanto a su alimentación en su periodo de gestación correspondiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar los requerimientos nutricionales durante el embarazo.
• Determinar la importancia de una adecuada alimentación en el periodo de Gestación para la madre y el futuro niño.

INTRODUCCIÓN

El estado de nutrición antes y durante el embarazo contribuye significativamente al bienestar de la madre y su hijo. Las mujeres adultas que tuvieron una buena nutrición durante la infancia , y estuvieron bien nutridas antes de la concepción , tienen mayor probabilidad de tener embarazos sin complicaciones e hijos sanos. Por estas razones , la valoración y el asesoramiento nutricionales son componentes esenciales del buen cuidado prenatal .
Es esencial reconocer a las mujeres embarazadas con riesgo de mal nutrición, porque es posible que el niño sea prematuro o con retraso del crecimiento. Los cambios fisiológicos relacionados con la gestación requieren que las dietas maternas proporcionen más substratos de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Además, los nutrimientos ingeridos por la madre durante el embarazo, pueden tener influencias específicas en el desarrollo fetal.
Para la elaboración de éste trabajo se propuso partir de información básica y necesaria que podrá servir como guía para proporcionar asesoramiento nutricional a mujeres embarazadas o a quienes quieran hacer uso de ésta información.
MARCO TEORICO
La salud de las mujeres es central para un desarrollo social y económico exitoso de la familia y de la comunidad. Determina el bienestar de la madre, del feto, del lactante y del niño, y por lo tanto la salud y la capacidad reproductiva de las futuras generaciones de madres. La dieta materna adecuada y las reservas nutricionales reducidas impiden el normal crecimiento y desarrollo así como limitan las funciones físicas, mentales, sociales que son críticas para la reproducción y maternidad. (1) La malnutrición en el embarazo genera para la mujer y su niño riesgos significativos de enfermedad, discapacidad y muerte.
Entre los cuidados que se tienen que tener durante un embarazo, uno de los prioritarios y quizá el más importante es el de la alimentación. No se trata de comer más, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuenta cuáles son las necesidades nutricionales que requieren los cambios metabólicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. La madre debe consumir alimentos variados de los tres grupos, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos y controlar mucho su peso, ya que la salud de su hijo y su recuperación después del parto depende mucho de esto.
Por lo tanto es esencial ser sabia en la manera de alimentarse y no optar por comer todo lo que venga. El objetivo de una alimentación adecuada durante el embarazo es suministrar los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) y la energía necesaria para el normal desarrollo del feto y la placenta, además de cubrir las necesidades de la propia madre.
El estado nutricional es un factor que condiciona, en muchos casos decisivamente, el curso de la gestación. Es sabido que estados de malnutrición y carenciales pueden provocar alteraciones en el curso del embarazo; partos prematuros, malformaciones fetales, abortos, incluso algunas situaciones de malnutrición severa pueden llevar a la mujer a situaciones de infertilidad, impidiendo así la fecundación. Todo esto ha llevado a asegurar que es imprescindible un adecuado estado nutricional para asegurar la normalidad en el curso de un embarazo. (14)


INDICE
I. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
II. AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO
III. VALORACIÓN DEL ESTADO EN NUTRICIÓN
3. 1Factores de riesgo nutricional
IV. NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO
4.1 Transporte placentario de nutrimientos
4.2 Prácticas nutricionales que inducen al desarrollo del feto anormal
V. EXCESO DE NUTRIMIENTOS
VI. DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
VII. DEFICIENCIAS MINERALES
XI. RECOMENDACIONES
XII. CONCLUSIONES

DESARROLLO

I. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) varían de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante durante el 2do. y el 3er. trimestre.


La alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella como para el feto y el desarrollo de su bienestar posterior. La mujer gestante debe alimentarse con una dieta equilibrada entra vitaminas, proteínas, minerales, etc., y deberá conocer cuales son sus demandas y necesidades nutricionales. Tabla 1
La embarazada debe aumentar de peso mensualmente, como promedio tres liras por mes, des esta manera, el feto no crece excesivamente, lo que provocaría un parto difícil o la decisión por parte del médico de realizar cesárea y además que la madre quede con sobrepeso después del parto. La falta de aumento de peso dará por resultado el nacimiento de un se ser humano con bajo y corta talla con respecto al tiempo del embarazo. El aumento de peso corporal materno no solo es producto del tamaño del feto, este solo representa la tercera parte del aumento de peso corporal toral (3.500 gr.); el resto del peso aumentado se distribuye de la siguiente manera: placenta, líquido amniótico (agua de la fuente) y útero 650 a 900 gr.; volumen sanguíneo 1.800 gr.; aumento de los senos 400 gr.; y lo restante está constituido por la redistribución de la grasa materna.(3)
Calorías
El papel fundamental de los alimentos es proveer las sustancias que formarán los tejidos así como la energía para que estos puedan ser aprovechados y para realizar las actividades cotidianas. Durante el embarazo el desarrollo de un nuevo ser consume gran cantidad de las calorías que deberían ser utilizadas por la madre, por lo menos en 20% se incrementan las necesidades calóricas de la madre por esta época. Se sabe que durante el último trimestre del embarazo el feto deriva cerca del 70% de su energía a partir de la glucosa (un azúcar que sirve como fuente de energía). Por estas razones durante el embarazo la mujer debería disminuir sus actividades permitiendo que el feto provea de energía extra.


Durante la gestación se produce un incremento del metabolismo anabólico, especialmente en el tercer trimestre.
Esto está determinado por la presencia de feto y placenta en continuo crecimiento, aumento del trabajo mecánico externo dado por el mayor peso materno, aumento del trabajo mecánico interno dado por mayor uso de la musculatura respiratoria y del trabajo cardíaco. Todo esto implica un aumento del aporte calórico equivalente a un 13% de las necesidades pregestacionales.
El costo energético total del embarazo se estima en 80.000 kcal, equivalente a un aumento promedio de 286 kcal/día, distribuidas en 150 kcal/día en el primer trimestre y 350 kcal/día en el segundo y tercer trimestre. Estos cálculos se basan en una mujer de antropometría promedio, normonutrida y con feto único. En embarazo gemelar se recomienda un aporte calórico adicional de 300 kcal/día. En embarazadas obesas se debe efectuar una restricción del aporte calórico, lo suficiente para lograr un aumento de peso total a término equivalente a 7,5 - 10,5 kg; la restricción calórica máxima es de 1.800 kcal/día.(12)
Proteínas
Son elementos que se encuentran en casi todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal, cumplen una función básica de formación muscular. Es muy importante su consumo diario en especial las proteínas de elevado valor biológico (son aquellas que el organismo no puede obtener de otro lugar más que de la ingesta del alimento).

Las proteínas se pueden encontrar en los siguientes alimentos: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes de pollo y pescado (es importante saber que todas ellas tienen la misma cantidad de proteínas, 20%). Los productos descremados poseen la misma cantidad de proteínas que los productos enteros.(4)
Los requerimientos proteicos durante el embarazo se incrementan en promedio en un 12%. La acumulación total de proteínas en el embarazo es 925 g, equivalente a 0,95 g/kg/día. Estos cambios del metabolismo proteico están dados por una acelerada síntesis proteica, necesaria para la expansión del volumen sanguíneo materno, el crecimiento de las mamas, del útero y muy especialmente el aumento de los tejidos fetales y placentarios.

El aumento de la ingesta de alimentos proteicos debe considerarse cuantitativa y cualitativamente. La concentración de aminoácidos esenciales en la proteína de origen animal es considerada óptima, mientras que en la proteína de origen vegetal la concentración es un 50 a 65% de lo ideal. Estos conceptos son especialmente importantes en las recomendaciones nutricionales .(12)
Vitaminas
La embarazada que tiene acceso a una dieta balanceada no requiere de suplementación adicional de vitaminas.

Prácticamente todas las vitaminas aumentan sus requerimientos durante la gestación, especialmente ácido fólico y vitamina D, los cuales alcanzan un 100% de aumento. En el resto de las vitaminas su mayor requerimiento es inferior al 100%.

El consumo excesivo de vitaminas condiciona un potencial riesgo perinatal, especialmente con las vitaminas liposolubles como son la vitamina A y D que tienen un efecto acumulativo. Se han descrito malformaciones renales en niños cuyas madres han ingerido entre 40.000 y 50.000 UI de vitamina A durante el embarazo; incluso dosis inferiores pueden producir alteraciones conductuales y de aprendizaje en la vida futura.
El consumo de grandes dosis de vitamina D se asocia a malformaciones cardíacas del feto, particularmente la estenosis aórtica, la cual se ha descrito con dosis de 4.000 UI. Una normal exposición a la luz solar permite una adecuada síntesis de vitamina D y no sería necesario una suplementación de esta vitamina.´
Ácido fólico
Es una de las vitaminas indispensables durante el embarazo. Los niveles inadecuados en la madre, pueden conducir incluso a anemia, por esto es necesario tomas complementos. Lo más grave, sin embargo es que en muchos casos esta deficiencia no produce alteraciones en la madre, pero los niveles bajos sí pueden afectar al feto. Para el feto en desarrollo es muy importante el ácido fólico pues esta vitamina participa en la formación de caso todos los tejidos, como parte fundamental del sistema de duplicación y reproducción de las células en crecimiento. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con mayor probabilidad de desarrollar malformaciones irreparables del sistema nervioso central, conocidas como defectos en el tubo neural. Por tales motivos, desde hace cerca de una década, se recomienda que las madres embarazadas tomen suplementos que contengan ácido fólico desde el comienzo de su embarazo.
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos: Vegetales verdes (lechuga, radicha, radichetta, rúcula, espinaca) y cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad. El alcohol modifica la absorción del ácido fólico.
Tiamina, Rivoflavina y niacina
Las necesidades de estas vitaminas están en concordancia con la cantidad de energía consumida. Ya que a medida que progresa el embarazo los requerimientos calóricos se aumentan, esta vitaminas se vuelven indispensables durante dicho período, pues participan en muchos de los procesos de metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes para ser convertidos en energía. El consumo de Enercal Mamá contribuye a que se cubran los requerimientos de estas importantes vitaminas.

Vitamina B6 y B12
La vitamina B6 es importante para el aprovechamiento de las proteínas. Sus niveles tienden a bajar durante el embarazo pues elimina más fácilmente por la orina. La deficiencia de la vitamina B6 puede asociarse con trastornos neurológicos en las madres. Los hijos de madres con deficiencia de la vitamina B6 pueden tener un puntaje de vitalidad (llamado ápgar) menor al nacimiento.
De otro lado, el consumo de vitamina B12, proveniente de alimentos animales, es insuficiente durante el embarazo. Ya que su función tiene que ver con la producción normal de la sangre, un consumo inferior, como puede ocurrir sobre todo en mujeres vegetarianos o que han recibido antibióticos para el tratamiento de infecciones, puede conducir a anemia. En caso de déficit de vitamina B12 el niño puede presentar problemas neurológicos severos y no reversibles.
Vitamina D
Tiene un papel fundamental en la formación y crecimiento de los huesos y dientes del niño en desarrollo, por tal motivo es importante que el aporte de la vitamina D materna sea óptimo. Esto es especialmente cierto para madres que no se exponen adecuadamente a la luz solar (que promueve la formación de vitamina D a partir de la piel. Además, la leche materna debe contener cantidades apropiadas de vitamina D si se quiere que el crecimiento del recién nacido sea adecuado.
Minerales
Calcio
Es un mineral que interviene en la osificación (formación del hueso) y en la coagulación de la sangre.

Se encuentra en: leche (todas, enteras o descremadas, se preferirán las leches enriquecidas con calcio), yogures (todos, enteros o descremados), quesos (todos, un solo dato, es importante recordar que cuanto más duro es el queso mayor contenido de calcio posee).
Algunos alimentos hacen que el calcio no sea totalmente aprovechable como los cereales o las infusiones. Con lo cual la leche se debe tomar sola sin té o café y los yogures sin cereales. (4)
El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico.
Con fines de mantener la estabilidad se produce un aumento de la hormona paratiroidea que, a término, alcanza 30 a 50% de los valores basales; de igual forma aumenta la calcitonina para proteger al hueso del aumento de la hormona paratiroidea.
La placenta transporta activamente el calcio hacia el feto, con una acumulación neta de 30 g al término de la gestación, estando casi todo en el esqueleto fetal. En un 90% esta acumulación acontece en el tercer trimestre.

El esqueleto materno puede dañarse sólo en circunstancias nutricionales de extremo déficit de aporte de calcio o escasa exposición solar. Con dieta balanceada y exposición solar habitual los mecanismos compensadores evitan el daño óseo materno.

Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/día, lo que equivale aproximadamente a un 50% más que en el estado pregestacional. Se recomienda un aporte extra de 400 mg/día mediante aporte adicional de productos lácteos o calcio medicamentoso.

La leche de vaca proporciona 125 mg de calcio por 100 ml, de ahí que una madre que puede ingerir entre 750-1.000 cc de leche diario, más otros productos lácteos adicionales, cumple adecuadamente con los requerimientos necesarios para un buen desarrollo del esqueleto fetal.

En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yoghurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementación medicamentosa de calcio.(12)

Hierro
Su función más importante es la formación de hemoglobina, su carencia trae problemas de anemia. El hierro se puede encontrar en los siguientes alimentos: hígado vacuno, carnes rojas, yema de huevo, trigo entero, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) tomate y espinaca.

Una dato muy importante. Al consumir un alimento rico en hierro debemos hacerlo con ácido fólico, que se encuentra en las naranjas, vegetales de hoja verde y en él espárrago. De esta forma el hierro que se ingiere se aprovecha en su totalidad.
La anemia por déficit de hierro constituye una patología nutricional de alta prevalencia en las embarazadas, debido a los importantes requerimientos de hierro durante el embarazo y a dietas pobres en este elemento, especialmente en las dietas promedio de los países en desarrollo.(4)

Los requerimientos de hierro durante el embarazo son aproximadamente 1.000 mg, estimándose 270 mg transferidos al feto, 90 mg a la placenta, 450 mg utilizados en la expansión eritrocítica materna y 170 mg de pérdida externa. El hierro proporcionado por los alimentos oscila entre 6 a 22 mg y sólo el 20% es de origen animal. La absorción del hierro de origen vegetal es del 1% y del hierro de origen animal entre 10 y 25%, de ahí que la suplementación con hierro medicamentoso constituya una de las acciones preventivas más relevantes del control prenatal.

La suplementación con hierro debe iniciarse precozmente en el primer trimestre si el hematocrito es inferior a 36%; si es superior a ese valor se puede iniciar la suplementación en el segundo trimestre. Si el hematocrito en el primer trimestre es inferior a 28%, debe iniciarse el estudio de la etiología de la anemia para descartar anemias megaloblásticas (déficit de ácido fólico y vitamina B12), hemoglobinopatías (talasemias), anemias hemolíticas adquiridas (autoinmune, neoplasias, infección, etc.).

Debemos recordar que la ingesta de hierro puede producir intolerancia gástrica, estado nauseoso, constipación y coloración oscura de las deposiciones. Para su mejor absorción debe ingerirse con estómago vacío (entre las comidas) con una bebida cítrica y evitar la ingesta con leche o té que bloquea casi totalmente la absorción enteral.(12)
Zinc
El zinc es un mineral relacionado con la actividad de numerosas enzimas por lo que interviene en el metabolismo de los denominados principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Participa en el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y es necesario para el buen funcionamiento del gusto y del olfato. Asimismo, permite un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y ha demostrado que tiene acción antioxidante. Su estudio a las cifras de cinc sérico de deficiencia marginal se les vincula con parto pretérmino, hemorragia intraparto, infecciones y trabajo de parto prolongado.(5)
La carencia de zinc durante el embarazo puede producir riesgos de aborto o malformaciones en el bebé. Se recomienda ingerir 15 mg de zinc al día, sólo 3 mg más que cuando no estabas embarazada. Fuentes de Zinc: legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.(17)

Yodo
El yodo es un nutriente esencial para la vida, que debe administrarse regularmente a través de la alimentación.
Su función es intervenir en la síntesis de hormonas tiroideas, imprescindibles para el normal desarrollo de todos los órganos y especialmente del sistema nervioso central.
Por lo que debe evitarse la carencia de yodo durante el embarazo y la lactancia para prevenir alteraciones en el desarrollo físico y mental del niño.
En la embarazada y lactante las necesidades de yodo prácticamente se duplican, y teniendo en cuenta que los márgenes de seguridad por arriba son muy amplios, no hay que tener ningún tipo de prevención en el aporte de yodo en las gestantes.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), son de 250 microgramos/día.
En países en desarrollo se a encontrado que la incidencia de hipotiroidismo infantil disminuye en más de 70% cuando las mujeres en riesgo se les administran suplementos de yodo antes de la primera mitad del embarazo o en el transcurso de éste, además que los índices de muerte infantil mejoran de manera importante, así como el desarrollo psicomotor del producto. (5)
Sodio
El sodio juega un papel crítico en el mantenimiento del equilibrio hídrico del cuerpo. Sus requerimientos aumentan de manera sustancial durante el embarazo debido a la expansión del volumen plasmático. El aumento de líquidos durante el embarazo genera unas mayores demandas de sodio, por lo que no tiene sentido la restricción sistemática. Como regla general 2 a 3 grs., en la dieta son suficientes para cubrir los requerimientos diarios.
La restricción de sodio no está indicad en el embarazo normal o para el control del edema o la hipertensión que se desarrolla en el embarazo normal o para el control del edema o la hipertensión que se desarrolla en el embarazo. A las mujeres nos e les debe aconsejar que modifiquen la ingesta de sodio; si lo solicitan, se les debe recomendar que consuman “sal al gusto”.(5)
El embarazo es un período donde se forma el ser humano, por lo tanto es necesario tener una buena nutrición, para ello, estar al tanto de las necesidades alimenticias en cada etapa del embarazo es muy importante, teniendo en cuenta que hablamos de la salud y bienestar de dos individuos, por lo considero que la madre tiene mucha responsabilidad en este sentido, debe alimentarse adecuadamente, acudir al médico cada cierto tiempo durante su embarazo para poder llevar un buen control del crecimiento y formación de su bebé.

II. AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO
Si, por supuesto. Los cambios durante el embarazo pueden observarse a través de la ganancia de peso. De hecho, una de las mejores formas para prevenir el nacimiento de bebés con bajo peso es por medio de la observación de la ganancia de peso materna. Esto se logra con la atención prenatal periódica, que consiste en gran medida en el cuidado que la mujer se brinda a sí misma bajo la supervisión calificada del personal de salud para detectar aquellas condiciones que exigen cuidados específicos y de proporcionar el tratamiento adecuado. El buen cuidado personal es el primer paso hacia una maternidad saludable.
Para tener una idea más amplia, se puede decir que una mujer embarazada debe aumentar en promedio 20 % de su peso inicial. Sin embargo, el aumento de peso no es uniforme; se calcula que aproximadamente las dos quintas partes de ese aumento de peso ocurren durante el tercer trimestre y una quinta parte se gana en el primero. Ello significa que durante los primeros meses se gana muy poco peso, pero con frecuencia se observa que algunas mujeres no sólo no suben de peso con esa etapa, sino que incluso lo pierden a causa de las nauseas y el vómito.
A partir de la segunda mitad del embarazo el aumento de peso sugerido es de 400 a 450 gramos por semana, aunque la ganancia de eso varía de acuerdo con las condiciones específicas de cada mujer.
No es aconsejable ganar peso con exceso, ya que puede provocarse un aumento en la glucemia y desencadenar diabetes gestacional, o bien, un aumento en la presión arterial que elevaría el riesgo de enfermedad hipertensiva aguda en el embarazo (preeclampsia). Cuando la mujer presenta sobrepeso antes del embarazo se debe procurar que conserve la misma velocidad de ganancia de peso durante toda la gestación. En ningún caso se deberá restringir la ganancia de peso en forma absoluta.
Por otro lado, el bajo peso de la madre aumente el riesgo de que el bebe sea prematuro o tenga bajo peso al nacer, así como de que surgan dificultade al inicio de la lactancia.
El estado nutricional de la mujer embarazada afecta el resultado de su embarazo por lo que es escencial que se alimente sanamente; más aún : desde antes de la concepción se pueden adoptar hábitos alimenticios que beneficien el embarazo.
El estado nutricional pregestacional y la ganancia de peso durante la gestación son variables independientes y completamente aditivas o sustractivas para el peso del recién nacido, estableciéndose
relaciones lineales directas entre ambas y el peso al nacer . Así, las mujeres adelgazadas tienden a procrear infantes con bajo peso al nacer y las obesas niños macrosómicos.(15)

El riesgo de complicaciones del embarazo aumenta en los dos extremos de la clasificación del estado nutricional según el IMC la obesidad y el bajo peso o desnutrida, entre las gestantes obesa y sobrepeso tienen un riesgo alrededor de dos a seis veces mas de diabetes gestacional, que la de peso normal además el riesgo de sufrir de hipertensión y posterior a esta el riesgo de preclampsia y es aun un riesgo mas elevado de operaciones de cesarias, complicaciones postoperatoria y contribuyen al incremento de la mortalidad perinatal.
LA GANANCIA DE PESO DURANTE LA GESTACIÓN ESTA RELACIONADA CON EL ESTADO NUTRICIONAL PREGESTACIONAL. EL OBESO Y SOBRE PESO PREGESTACIONAL TAMBIEN ES UN FACTOR DE RIESGO DE RESULTADOS GESTACIONALES DESFAVORABLES CONTRIBUYENDO A LA MORTALIDAD PERINATAL , PESO ALTO AL NACER, TRAUMATISMOS DURANTE EL PARTO, MORTALIDAD INFANTIL.


La ganancia total de peso debe valorarse en función del peso al inicio del embarazo o del peso pregestacional como se ha mencionado repetidamente. Es importante que por lo complejo que es y por los tantos componentes que intervienen en el peso se haga un análisis individual y clínico en cada uno de los casos, En el transcurso del embarazo ciertas medidas corporales maternas constituyen buenos predictores del peso al nacer y la sobrevivencia infantil, ellas son: Peso materno, talla, altura uterina circunferencia braquial, ganancia de peso.
Un indicador importante lo es el IMC al inicio del embarazo que nos permite definir la conducta a seguir en los casos de las embarazadas de sobrepeso, obesa y las bajo peso o desnutridas.
La velocidad de incremento de peso es aproximadamente 0,9 a 1.8 Kg. durante el primer trimestre .para las mujeres con un IMC normal., a partir del 2do trimestre del embarazo se recomienda una ganancia de peso semanal según su IMC 0,4 Kg. para la normal y de 0,5Kg para el bajo peso, el sobre peso 0,3 Kg. y la obesa 0,2 Kg. (16)


Como calcular la ganancia de peso:

Peso final menos peso inicial
Ganancia de peso = --------------------------------------------- ---- = Kg /semana
Semanal Tiempo final menos tiempo inicial

La ganancia de peso durante el embarazo comprende:
• Los productos de la concepción(feto, placenta, líquido amniótico)
• El crecimiento de tejidos maternos (útero, mamas)
• El aumento del volumen sanguíneo, fluido extracelular y depósitos grasos maternos.
El peso deseable a alcanzar por la mujer embarazada será aquel asociado con:
• Resultados óptimos maternos en términos de prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto, así como la mortalidad materna).
• Un peso adecuado post parto que permita una lactancia adecuada
• Resultados óptimos para el niño(en términos de crecimiento y maduración fetal adecuada, y en al prevención de la morbilidad y mortalidad gestacional y perinatal.(19)

III. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
La ganancia ponderal materna durante la gestación es un indicador de la cantidad de nutrientes que se le
proporciona al feto para su desarrollo . El promedio de la ganancia ponderal materna durante la gestación difiere según la población de estudio, encontrándose diferencia entre los países desarrollados
y los países en vías en desarrollo. La OMS reporta un promedio de ganancia ponderal de 10.5 a 13.5kg. para los países desarrollados y de 5-9 kg para los países en desarrollo.(15)

La evaluación del estado nutricional la debe llevar a cabo el médico que sigue el curso del embarazo o el nutricionista y que basarán su diagnóstico en la valoración de los siguientes parámetros:
 Edad.
 Peso.
 Enfermedades crónicas.
 Consumo de drogas.
 Consumo de medicamentos.
 Analítica específica.
Según el American College of Obstetricians Gynecologists, se han señalado como circunstancias que pueden comprometer el estado nutricional materno:
 Edad menor a 16 años.
 Situación económica de privación.
 Tercer embarazo en menos de dos años.
 Seguimiento de dieta terapéutica previa al embarazos.
 Malos hábitos del apetito.
 Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
 Bajo peso al inicio del embarazo.
 Hematocrito < 33% y hemoglobina < 11 g/dl.
 Enfermedades asociadas.
 Ganancia de peso menor de 1kg durante los tres primeros meses de embarazo.(18)


XI. RECOMENDACIONES
Cuidados de la gestante en su alimentación

 Debe realizar una dieta equilibrada. No debe llevar a cabo dietas restrictivas o limitantes que no aseguren los requerimientos nutricionales básicos.
 Se deben evitar las situaciones de ayuno, tanto el ayuno temporal como las dietas exentas de hidratos de carbono, ya que pueden provocar situaciones de cetosis (aumentos de cuerpos cetónicos en sangre) que son perjudiciales para el feto.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de medicamentos y suplementos vitamínicos. En ambos casos sólo se deben tomar las dosis recomendadas por el médico y bajo su control.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de sustancias no nutritivas ya que pueden interferir en la absorción de sustancias nutritivas.
 Se debe tener cuidado con la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas. Es sabido de los efectos perniciosos de cualquiera de ellos sobre el feto: partos prematuros, bajo peso al nacer, farmacodependencias del neonato e incluso malformaciones.(18)


ANEXOS

Las recomendaciones nutricionales de la FAO/OMS se muestran en la Tabla I . En ella se aprecia un aumento variable de todos los componentes nutricionales, lo cual implicaría un cambio de las características de su dieta o recibir suplementación de algunos nutrientes.

TABLA I
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS
DURANTE EL EMBARAZO,
PARA MUJER CON PESO ADECUADO PARA LA TALLA

Requerimiento NO EMBARAZADA EMBARAZADA
Energía (kcal) 2.200 2.500
Proteinas (g) 46 57
Vitamina A (mcg retinol) 750 1.500
Vitamina D (UI) 400 800
Vitamina E (UI) 12 15
Acido Ascórbico (mg) 30 50
Acido Fólico (ug) 200 400
Vitamina B6 (mg) 2,0 2,5
Vitamina B12 (mg) 2,0 3,0
Calcio (mg) 800 1.200
Hierro (mg) 28 50
Magnesio (mg) 300 450
Zinc (mg) 15 20

FUENTE BIBLIOGRÁFICA
TEXTOS:
1. WHO Maternal Anthropometry and Pregnancy Outcomes: a WHO Collaborative Project. WHO Bulletin 1995; 73: IS-98S.
2. Feldman Elaine.(1990). Principios de Nutrición Clínica. 1ª edición. Manual Moderno,S.A.de C.V.,México.
3. Nelson J., Moxness Karen., Jesen M. (1997). Dietetica y Nutrición. 7ª edición.Harcourt Brace, Madrid-España.
4. Wardlaw G., Hampl J., Disilvestro R. (2004). Perspectivas en Nutrición. 6ªedición. Mc Graw Hill Inteamericana, México.
5.Brown Judith E., (2006), Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 2ª edición. Mc Graw Hill Inteamericana, México.


FUENTES WEB:
6.Google, Artículo “Unicef”,(2004),http://www.unicef.org.co/Lactancia/periodo.htm.
7.Google, Dr. Javier Aranceta, Revista, “Guía práctica sobre hábitos de alimentación y salud”, (27/03/2008), http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100263&RUTA=1-2-100255-100263/
8. Google, Revista “LINKAGES” (2003), http://www.linkagesproject.org/media/publications/frequently%20asked%20questions/FAQMatNutsp.pdf
9. Google, Dr Tango, Inc. , Artículo “Medline Plus”, (2009), http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002450.htm
10. Google, Artículo "Unidad de Nutrición y Dietetica e Invetigación" (2003). http://www.clinicaindautxu.com/nutricion/pdfs/Embarazo.pdf
11. Google, Revista "Medlineplus" . (2009) . http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pregnancy.html
12. Google, Artículo "Nutrición Materna y Embarazo". http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/nutricion.html
13. Google, Presentación Power Point. "Embarazo y Micronutrientes" http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=embarazo+y+nutrici%C3%B3n%2C+OMS&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq
14. Google, Mª José Hernández ,” Portal sobre salud y Bienestar “, (2001) http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/doc_embarazo_nutricion.xml
15. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n3/v14n3ao5.pdf, ganancia de peso.. ojo
16. Google, Dra. Raquel Castanedo Valdés .Prof. Auxiliar, “ Problemas vinculados a la nutrición y embarazo”. http://www.inha.sld.cu/.../Problemas%20vinculados%20a%20la%20nutrici%F2n%20y%20
17. Google, Huggies,(2007) http://www.huggies.com/ar/nota_requerimientos_nutricionales_durante_el_embarazo.aspx
18. Mª José Hernández, (2001), Hospital universitario La Paz, http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/doc_embarazo_nutricion.xml
19. Monografía, Lic. Florencia Cerruti, (2008), “El embarazo y la lactancia: dos periodos de altas demandas nutricionales en la vida de la mujer”

domingo, 3 de enero de 2010